La beca Monbukagakusho (MEXT) en Honduras

sorry

Hola, mi nombre es Jerzon Hernández y fui seleccionado para recibir una beca completa por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT en inglés) del Gobierno del Japón mediante el en el programa de "Research Students 2018" y actualmente vivo en Yokohama, Japón.
En este artículo quiero compartir mi experiencia acerca del proceso que atravesé para obtener la beca MEXT. Esto con el fin de ayudar, si es posible, a otras personas que quisieran aventurarse en conocer y estudiar en Japón mediante las becas ofrecidas a través de la Embajada del Japón en Honduras.

El comienzo de esta aventura: el idioma japonés

Al terminar mis estudios universitarios, además de conseguir proyectos independientes para obtener dinero, también me propuse aprender otro idioma que no fuera europeo. Decidí que sería un idioma asiático y luego de investigar un poco en internet me encontré con la Academia de Cultura Humana en la cual se enseñaban los idiomas coreano y japonés. Sin dudarlo, decidí ingresar a estudiar japonés por el interés del idioma que había estado escuchando desde un tiempo y que era fuente de diversión durante mi niñez (aunque muchas madres y maestros tildaban de "diabólico" todas las caricaturas...bueno, en ese tiempo casi todo era "diabólico" para las madres hahaha).

Comencé a estudiar en Marzo del 2012 y culminé el curso básico en 2014. Durante 1 año descontinué mi relación con la academia y en 2016 regresé con el fin de aportar a la institución siendo asistente y luego maestro voluntario del idioma japonés para las nuevas secciones de estudiantes que ingresarían a la academia con un deseo similar al mío de aprender.

Antes de aplicar a la beca, participé en eventos como concursos de oratoria, convenciones culturales (ACON 2014 y ACON 2015), graduaciones, etc. organizados por la academia, los cuales despertaron mi interés de conocer Japón más allá del idioma. Así que en 2017 decidí querer participar en un examen de japonés que había visto a otros estudiantes tomar y, si obtenían la calificación más alta, ¡podían viajar a Japón por 1 semana con todos los gastos pagados!

Sin embargo, no fui capaz de tomar dicho examen ya que la fecha en la cual el examen sería puesto quedaba muy cercano a cuando decidí tomarlo y por tanto no tendría tiempo suficiente para prepararme. Esto me entristeció por un tiempo, hasta que vi el Anuncio de la Embajada del Japón en Honduras para las becas de Pre-grado y Post-grado.

Datos preliminares acerca de la beca

  • Tipos: en la Embajada del Japón en Honduras se ofrecen 2 tipos de becas: pre-grado y post-grado. Por lo que he escuchado y leído obtener la beca de pre-grado es más difícil ya que requiere un dominio alto del idioma japonés y más examinaciones en asignaturas generales que un estudiante de bachillerato haya cursado anteriormente. La beca de pre-grado dura al menos 4 años (más 1 año de estudio del idioma japonés) mientras que la de post-grado dura al menos 2 años (más 6 meses de estudio del idioma japonés).

  • Fechas y tiempos: dichas becas se oferecen cada año. El anuncio de inicio de aplicaciones es usualmente a mediados de Abril y el cierre de las mismas es al inicio de Junio. Seguido a esto hay otros filtros, los cuales detallaré más adelante, cuya completación toma alrededor de los restantes 6 meses del año (asumiendo que se logre aprobar cada filtro) antes de recibir el anuncio final de otorgamiento de la beca en cuestión. Es decir, el proceso de filtrado dura aproximadamente 8 meses y, evidentemente, es realizado durante el año anterior al cual se comenzará a estudiar (en caso de ser seleccionado). Además, para cada filtro, exceptuando el último, es necesario asistir presencialmente a la Embajada del Japón en Honduras situada en la capital, Tegucigalpa, o a algún lugar dentro de la capital (yo vivía en San Pedro Sula, así que este factor solo volvió el proceso un tanto más difícil, por si no fuera suficiente).

  • Cantidad de puestos: según lo que vi en mi proceso, existen solamente 2 puestos para cada tipo de beca, es decir únicamente a 4 hondureños se les puede otorgar una beca patrocinada por el gobierno de Japón. Este número de puestos varía según el país.

  • Beneficios: beca completa, boletos de vuelos incluídos, opciones de lugares vivienda en Japón dadas de antemano según la universidad, dinero recibido mensualmente de aproximadamente $1,300, visado de estudiante, etc. Para más detalles referirse a la guía para la aplicación de la beca.

  • Requisitos: referirse al anuncio de la beca en el sitio web de Embajada del Japón en Honduras. Usualmente son los mismos, así que aquí un ejemplo.

Ahora bien, dados todos estos datos preliminares, varios de los cuales recabé a base de experiencia ya que no encontré ex-becarios u otras fuentes de información en San Pedro Sula, ustedes los lectores tienen que preguntarse si están dispuestos a emprender este proceso que tomará una buena cantidad de tiempo, esfuerzo y algo de dinero. Sin embargo, yo asumo que el factor motivador es tener esta información de antemano para así poder prepararse un poco mejor, ¿no?
Seguidamente detallaré el proceso que cursé para lograr obtener una de las becas de post-grado y así estudiar en Japón.

El proceso de filtrado

  • Documentos: la guía mencionada en el punto de "Beneficios" de la sección anterior tiene el listado detallado de los documentos necesarios. Solamente quiero enfatizar algunas cuestiones que no me fueron tan claras al inicio:
    • En "Placement reference form" el aplicante debe buscar posibles universidades y profesores que puedan admitirlos con su "Field of study and research plan"... sin embargo, esto puede cambiar en el futuro. Lo ideal es que hagan contacto con los profesores de dichas universidades y tengas sus opciones listas de antemano.
    • El certificado de estudios se entrega original y a cambio del título universitario original se debe entregar una copia autenticada por un notario. Para todo documento entregado en español se debe adjuntar su traducción en inglés. En mi caso, yo mismo realicé las traducciones.
    • Les dejo ejemplo de mi Field of study and research plan. Es necesario que tengan claro su propio plan ya que será de suma importancia para los siguientes pasos del filtrado.

PRO TIP: Ya que existen al menos 4 documentos que dependen de otras personas o instituciones y este paso tiene fecha límite, recomiendo conseguir dichos documentos lo antes posible y conseguir más de 1 copia original de los mismos.

Nunca se sabe dijo Chelato

  • Exámenes de Inglés y 日本語: En el caso de post-grado, el idioma requerido es el Inglés, pero saber Japonés ayuda en este paso por 2 razones:
    • Se muestra el interés por Japón y su cultura. Evidentemente todos los participantes de este proceso poseen interés por Japón, pero el saber el idioma es una muestra mas concreta de esto, lo cual es una característica buscada en los posibles ganadores de la beca.
    • Ya que solo los participantes con mayores puntajes avanzan, el saber Japonés ayuda a obtener mayor puntaje. En mi caso, la mayoría de participantes solo hicieron el examen de Inglés y no se sometieron al examen de Japonés.
    • Muestras de exámenes anteriores de inglés y japonés.

PRO TIP: El resultado de cada uno de estos pasos es notificado vía correo electrónico. Además, cada correo electrónico llega alrededor de 1 a 2 semanas. Espero esto ayude a controlar la ansiedad al esperar por cada correo.

  • Entrevista: En mi opinión, este paso es muy relevante ya que determina los 2 participantes que la embajada recomendará a MEXT. Para este paso yo me preparé de la siguiente manera:

    • Vestimenta formal.
    • Repasar los documentos entregados a la embajada, en especial el Field of study and research plan.
    • Buscar las preguntas más frecuentes en entrevistas de becas y contestarlas por mi cuenta para llevarlas preparadas.

    Pienso que lo más importante es tener claro lo que se quiere estudiar en Japón y poderlo expresar.

PRO TIP: La entrevista puede ser conducida en español, inglés y japonés, así que recomiendo prepararse para el cambio de idioma durante la misma.

  • Cartas de admisión: El llegar a este paso indica que la embajada te ha seleccionado como uno de sus recomendados. En este punto se recibe un documento que certifica la aprobación de la primera fase de selección. Dicho certificado también da la facultad de contactar a profesores y universidades en las que se desee estudiar. El objetivo ahora es conseguir 3 cartas de admisión provisional de parte de universidades en Japón que esten dispuestas a recibir estudiantes extranjeros recomendados por las embajadas. Importante a recordar:
    • Este proceso es realizado casi exclusivamente por el seleccionado y tiene un plazo de al menos 1 mes.
    • Es necesario adjuntar los documentos entregados a la embajada cada vez que se contacte una universidad. Para certificar dichos documentos es mejor pedir que los sellen con el sello oficial de la embajada.
    • La beca usualmente cubre todas las universidades nacionales de Japón, pero puede ser que el campo de investigación seleccionado se encuentre en una universidad privada. En tal caso, se puede tomar en consideración dicha opción, pero es necesario recordar que hay un límite de 3 opciones de universidades, así que es prudente incluir opciones que sean universidades nacionales en caso que la beca no pueda cubrir los gastos de la universidad privada. Aquí un listado de las universidades aprobadas por MEXT.
    • Dependiendo de las universidades que te admitan el documento de Placement preference cambiará. Por tanto, es necesario tener claro el orden de tus preferencias, ya que usualmente tu primera opción es la universidad donde seras ubicado.

PRO TIP: Las cartas de admisión provisional originales deben ser entregadas a la embajada. Según mi memoria cada carta tarda al menos 1 semana en llegar desde Japón a Honduras vía correo nacional, así que toma en cuenta este tiempo y también el tener un apartado postal para recibir dichas cartas. Mandar las cartas a la embajada no es correcto...yo lo hice con 1 carta y me llamaron la atención...

  • La espera: Si logras conseguir las cartas de admisión y entregas todos tus documentos corregidos la probabilidad de que consigas la beca es alta. En aproximadamente Septiembre del año correspondiente, solo queda esperar que MEXT haga los procedimientos finales y que envíe respuesta a la embajada quien a su vez responderá al seleccionado vía correo electrónico. En mi caso, esperé aproximadamente 4 meses, así que paciencia y ánimo.

PRO TIP: Ten tu pasaporte en vigencia o renueva en caso de estar pronto su fecha de vencimiento. También ahorra aproximadamente USD $2000, ya que el 1er mes de tu estadía en Japón no la cubre la beca.

De verdad espero este artículo sea de ayuda y que logre promover el deseo de participar en esta selección de becarios hondureños.

Si tienen dudas pueden contactarme vía:

  • joel.hz24@gmail.com
  • @morghan831 en redes sociales